lunes, 6 de julio de 2009

Por fin...aumento de un 15% en salarios.


El aumento salarial del 15 por ciento al sector privado será definido hoy, anunció ayer el secretario de Estado de Trabajo, quien consideró que hay que devolver a los trabajadores parte de las riquezas que ayudan a generar.

El doctor Max Puig reiteró que el incremento salarial será definido en base al 15 por ciento consensuado por los empresarios, y resaltó que será retroactivo al primero de junio pasado, con una futura revisión pautada para dentro de un año.

Explicó que “el sector empresarial ha entendido que un aumento de un 12 por ciento es insuficiente para cubrir la demanda de bienes y servicios de los trabajadores, fundamentales para una vida con un mínimo de calidad”.

Entiende Puig que el incremento del salario mínimo para los trabajadores no sectorizados se ha convertido, más allá de un asunto social, en uno de justicia.

Explicó que pese al crecimiento sostenido de la economía en los últimos 50 años, el modelo económico vigente es de crecimiento con injusticia social, y planteó la necesidad de transformarlo.

Respaldó las declaraciones del presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Manuel Cabrera, quien llamó a los empresarios a aplicar un aumento salarial más allá de la decisión del Comité Nacional de Salarios.

Al coincidir con el empresario en torno a un aumento escalonado de sueldos, recordó que históricamente el incremento de salario mínimo empuja los otros salarios.

Las discusiones en torno al aumento salarial del sector privado alcanzan ya los dos años, sin que las partes se hayan puesto de acuerdo en cuanto al monto que será aplicado.

El argumento más socorrido de los empresarios es que un aumento salarial dispararía los niveles inflacionarios.

Sin embargo, hace más de dos años que se hizo el último incremento salarial, en tanto que los productos de la canasta familiar han subido de precios en varias ocasiones, mientras que los ingresos de los trabajadores se han mantenido estancados.

Los patronos han señalado que solamente están obligados por ley reajustar los diferentes tipos de salarios mínimos, y que no pueden cumplir las exigencias de los trabajadores que no están dentro de las escalas señaladas, amén de que no pueden satisfacer las demandas de los trabajadores porque en los últimos tiempos los costos operacionales de las empresas se han disparado de una manera significativa.

Fuente: elnacional.com.do