martes, 18 de agosto de 2009

¿Qué opinan de esto?


La gran red de la información, hoy conocida por todo el mundo como el internet, ha resultado ser una gran herramienta del conocimiento, pero desgraciadamente, también ha sido un terreno muy fértil para la desinformación.


Por la gran rapidez con que se desplaza la información en dicha red, hemos visto cómo el internet ha sido utilizado para diseminar fábulas, rumores y cuantos infundíos se le puedan ocurrir a cualquiera.


Tan pronto esta información es subida a la red puede adquirir dimensiones inimaginables.Una nueva fábulaIncreíblemente, y para sorpresa de muchos, ahora le tocó el turno al rumor de que en este mes de agosto el planeta Marte y la Luna se verán de un mismo tamaño. Nada más lejos de la verdad.


El sistema solar nuestro está compuesto por una serie de planetas gigantes y enanos, satélites y asteroides que giran alrededor del Sol.El planeta Tierra ocupa el tercer lugar de los ocho planetas gigantes que giran alrededor del Sol. Su órbita es de unos 150 millones de kilómetros de distancia de la estrella solar.Dicho planeta tiene un diámetro de 12,756 kilómetros.


La Luna, que es el único satélite que orbita alrededor de nuestro planeta -a unos 384 mil kilómetros y cuyo tamaño tiene un diámetro de 3,476 kilómetros- es casi un tercio del tamaño de la Tierra.


El planeta Marte ocupa el cuarto lugar en la órbita alrededor del Sol. Su distancia del Sol es de 228 millones de kilómetro, y tiene un diámetro de 6,794 kilómetros. Es decir, casi el doble del tamaño de la Luna.Ahora bien, vistas las distancias y las dimensiones antes mencionadas tendríamos, necesariamente, que concluir que es -y será imposible- que el planeta Marte y nuestro satélite lunar puedan verse del mismo tamaño.


El porquéPara que esta fábula pueda ocurrir tendrían que darse dos fenómenos inverosímiles. Primero, que el planeta Marte abandone su órbita natural y se desplace hacia la Tierra atravesando la órbita terrestre colocándose a unos 770 mil kilómetros de la Tierra. Si la Luna orbita a la Tierra a unos 384 mil kilómetros, y el planeta Marte es el doble del tamaño de la Luna, Marte se tendría que colocar a una distancia de 770 mil kilómetros de la Tierra para que se vean del mismo tamaño.


Esto es simplemente imposible, ya que Marte tendría que salirse de su órbita y atravesar la órbita de la Tierra para colocarse a la distancia antes mencionada.El otro fenómeno que tendría que ocurrir es que la Luna abandone su órbita alrededor de la Tierra y se desplace hasta un lugar en el sistema solar para que los dos puedan verse del mismo tamaño. Datos Astronómicos indican que la Luna se separa de la Tierra unos cuatro centímetros cada año, lo que significa que pasarán millones de años para que una se pueda divorciar de la otra.En conclusión La información que está circulando sobre este futuro fenómeno celestial suena bonita, pero definitivamente… imposible.


Fuente: eldia.com.do