miércoles, 26 de agosto de 2009

El mejor equipo de la historia del basketball dominicano.



San Juan, Puerto Rico.- Por muchos años los fanáticos dominicanos del baloncesto se han quedado con el deseo de ver el mejor equipo que su país es capaz de tener en una competencia internacional.
Desde la primera gran hazaña del equipo nacional, en Centrobasket ’77, cuando ganó la medalla de oro, pese a la ausencia de último momento de Antonio –Chicho- Sibilio, pasando por los años en que no era posible juntar a José Vargas y Tito Horford con los mejores jugadores de la parte trasera de la cancha, o acaso en 1995 cuando una lesión de José –Maíta- Merecedes no le permitió jugar al lado de Luis Felipe López en las mejores condiciones físicas del primero, en Centrobasket ’95; los dominicanos han tenido que conformarse con añorar el mejor equipo de baloncesto que son capaces de reunir.
Esta vez la historia parece que será distinta, en el Premundial de baloncesto que se inicia este miércoles en San Juan, Puerto Rico. Sin el nacionalizado Josh Asselin, la República Dominicana tendrá en la cancha el mejor grupo de baskbolistas con sangre dominicana que es capaz de representarle en una justa internacional.
La palabra grupo es clave. Implica el concepto estructura, unidad. Con una plantilla que sobresale por su poderío ofensivo, dirigida por un nativo boricua –Julio Toro- de su archirival deportivo –Puerto Rico-, República Dominicana es uno de los países favoritos para agenciarse uno de los cuatro puestos en disputa, para el Campeonato Mundial del 2010, en Turquía.
Ese poderío descansa principalmente en el talento de jugadores con experiencia en la exigente NBA, tales como los delanteros Charlie Villanueva (Chicago), y Francisco García (Sacramento), el pívot Al Horford (Atlanta) y el antiguo jugador de Denver Luis Flores. Añada a Alejandro Salas entre los hombres grandes.
Ellos, junto a los defensas Carlos Morbán, Juan Coronado y Kelvin Peña; los delanteros Franklin Western, Jack Michael Martínez , y Ricky Greer, les dan a la escuadra nacional una capacidad ofensiva comparable con la mejor del certamen, en el cual competirán en el mismo grupo eliminatorio (B) que Brasil, Argentina, Venezuela y Panamá.


Fuente:listíndiario.com

Las mujeres exitosas tienen más testosteronas.


Durante mucho tiempo se ha vinculado a la testosterona -la hormona sexual masculina- con la competitividad, la agresión y el dominio, características a su vez asociadas al género masculino.
Ahora, por primera vez, un estudio sugiere que las mujeres más exitosas y las que están más dispuestas a tomar riesgos tienen niveles más altos de la hormona testosterona.
La investigación, que fue llevada a cabo con estudiantes de negocios, concluye que es la biología -y no los factores sociales- la que dicta las diferencias en los géneros a la hora de atreverse a tomar un riesgo financiero e incluso de elegir una carrera.
Estudios pasados han demostrado que la testosterona, que evoca la imagen del hombre exitoso y poderoso, aumenta la agresividad y reduce el miedo, y se le asocia con conductas arriesgadas como el juego de apuestas y el abuso de alcohol.
Un estudio en 2008 llevado a cabo en el centro financiero de Londres mostró que los hombres con niveles más altos de la hormona tienen más probabilidades de obtener más ganancias financieras a corto plazo.
Hasta ahora, sin embargo, no se había estudiado el impacto de la testosterona en las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de tomar riesgos.
Más testosterona, más riesgo
Los investigadores de las universidades de Northwestern y de Chicago en Estados Unidos decidieron investigar si existían realmente estas diferencias.
Tal como señala la investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), en el campo de las finanzas la hormona sí tiene un impacto en las mujeres.
"En general, las mujeres tienen más aversión al riesgo que los hombres cuando se trata de tomar decisiones financieras importantes y esto a su vez puede afectar la elección de carrera de una mujer" afirma la profesora Paola Sapienza, quien dirigió la investigación.


Fuente:bbc.co.uk

La cosa se pone fea en Cuba.

Desde Cuba llegan buenas noticias y malas noticias.
Primero, la mala: hay escasez de papel higiénico y las autoridades en La Habana dicen que no se solucionará hasta finales de año.
Ahora la buena: los ejemplares viejos de Granma, el órgano oficial del Partido Comunista y sustituto tradicional del papel higiénico, vale menos de un centavo de dólar. Y son entre seis y ocho páginas diarias de papel, aunque no tan suave.
Las autoridades afirman que la escasez es resultado de la crisis financiera global y los tres ciclones devastadores del verano pasado, que obligaron a reducir las importaciones. La producción nacional de varios productos ha caído debido a las restricciones en la generación de electricidad y la importación de materias primas.
Pero Fareed Zakaria, comentarista de CNN, dice que "la razón principal de la escasez de papel higiénico en Cuba es la tozudez con que [el gobierno] mantiene su apego a los extraños dictados de la economía socialista''.
"La desastrosa situación económica cubana sería una broma si no fuera por la pobreza en la que ha perpetuado a millones de cubanos'', dijo Zakaria en un comentario cargado en internet la semana pasada. "El país entero está empantanado. El 50 por ciento de las tierras cultivable están ociosas. Los alumnos universitarios de primer y segundo año trabajan un mes del año en la agricultura''.
"Su desquiciada política agrícola lleva a la falta frecuente de frutas, vegetales y otros alimentos básicos, que son mucho más serias que la de papel higiénico'', agregó. ‘‘Y todos esos programas que tienen y que mantienen desde hace años como éxitos de la revolución comunista -- servicios médicos y educación gratis --, bueno, Raúl Castro anunció recientemente que tendrán que sufrir afectaciones.
"Mientras tanto, el cubano promedio todavía gana menos de ... $20 al mes'', concluyó. "Ahora bien, el capitalismo tiene sus problemas, como todos hemos podido ver. Pero al menos no hay escasez de papel higiénico''.
Y la escasez del apreciado artículo no es cosa de juego para los cubanos.
El papel higiénico no está incluido en la libreta de racionamiento que cubre productos básicos a precios altamente subsidiados, de manera que los cubanos desde hace mucho se han visto obligados a comprarlo en las llamadas "tiendas de divisas'' o usar alternativas. Revistas chinas y norcoreanas son las favoritas por la suavidad de su papel.
El martes, un paquete de cuatro rollos de papel higiénico de fabricación nacional se vendía en las tiendas de La Habana por el equivalente a unos 28 pesos, aproximadamente el sueldo de dos días para el trabajador promedio.
"En este momento en casi ninguna tienda hay [papel higiénico], es un milagro que haya podido encontrarlo'', dijo un retirado de La Habana que pidió no ser identificado para evitarse problemas con las autoridades, en una entrevista telefónica desde Miami.

Fuente: elnuevoherald.com