martes, 14 de julio de 2009

Subero Isa descubre América.


En la República Dominicana hay corrupción a todos los niveles, afirmó ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien consideró que hace falta mayor ética y honestidad en los funcionarios.

El doctor Jorge Subero Isa entiende que los responsables de manejar fondos públicos tienen que rendir cuentas al país sobre el destino que dan a esos recursos.

El presidente del más alto tribunal judicial opina que la culpa de la falta de sanciones a los corruptos no es de la justicia, sino a que todo se queda en el campo de la denuncia.

Subero Isa es partidario de que la corrupción administrativa sólo se castigue con la creación de un fiscal general contra la corrupción que sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura u otro organismo con absoluta independencia.

El magistrado formuló las consideraciones luego de dictar una conferencia sobre los avances del Poder Judicial en la adopción y el uso de las tecnologías, durante un foro nacional organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Sobre el tema también se pronunció el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, quien opinó que la falta de castigo a los corruptos de la administración pública contribuye con la pérdida de credibilidad de la ciudadanía en la democracia.

Valentín indicó que los asambleístas trabajan para establecer a través de la Constitución mayor facultad al Congreso para demandar información a los funcionarios públicos.

El legislador defendió el tiempo que se ha tomado ese organismo para esas tareas, y explicó que con ello lo que se busca es lograr una buena Carta Magna. Las declaraciones de Subero Isa y Valentín se producen, en momentos en que unas 35 organizaciones empresariales, profesionales y sociales demandan frenar el deterioro moral e institucional de los organismos del Estado y las estructuras políticas que le sirven de soporte.

Las entidades citan los escándalos de corrupción en la CDEEE, el PRA,Indrhi, OTTT y la Secretaría de Obras Públicas.

Fuente: Elnacional.com.do

¿Obama no es presidente?


El comandante estadounidense Stefan Frederick Cook se niega ir a la guerra en Afganistán porque sostiene que Barack Obama no es presidente, ya que "no nació en EE.UU.", informó hoy el diario The Ledger Enquirer, de Columbus (Georgia).

Obama nació en Hawaii en 1961, dos años después de que ese archipiélago se convirtiera en el estado número 50 de Estados Unidos. La Constitución estadounidense estipula que para ser presidente la persona debe haber nacido en suelo del país.

Pero desde que Obama inició su campaña presidencial ha circulado la versión de que no es ciudadano nato de Estados Unidos.

El abogado de Cook, Orly Taitz, quien también ha cuestionado la legitimidad de la presidencia de Obama ante otros tribunales, presentó la semana pasada una petición ante un tribunal federal para que se impida el envío del oficial a la guerra y se le reconozca su situación como objetor de conciencia.

El diario indicó que en un documento de 20 páginas presentado ante el Tribunal Federal del Distrito Medio de Georgia, Taitz pidió a los jueces que concedan a su cliente el estatus de objetor porque cree que Obama no es ciudadano natural de Estados Unidos y por lo tanto no puede ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país.

Cook agregó en su petición que "actuaría en violación de la ley internacional si participase en acciones militares fuera de Estados Unidos bajo el mando de este presidente, y por lo tanto posible sujeto de procesamiento como criminal de guerra".

Cook, comandante en la reserva del Ejército (de Tierra), recibió el 9 de junio las órdenes de movilización en el servicio activo.

De acuerdo con este documento, que Cook presentó junto a su solicitud judicial, se le ordenó que se presentara este miércoles en la Base MacDill de la Fuerza Aérea en Tampa, Florida.

Desde allí, Cook debería ir a Fort Benning, en Georgia, antes de su envío a ultramar.

El jueves, indicó el diario, habrá una audiencia judicial para el estudio de la solicitud de Cook.

Fuente:www.adn.es

La prensa un arma de doble filo.


En los años 70s la prensa fue una heroína. Bueno, no precisamente la prensa, sino dos periodistas (Carl Bernstein y Bob Woodward) que se valieron de ella para lograr algo necesario e histórico: la dimisión del presidente Richard Nixon, el resto de la historia ustedes la conocen, se llama Watergate.

Pero ¿qué pasa cuando nos toca voltear la moneda? ¿Qué hay del otro lado? Vámonos al año 1997, cuando murió Lady Di (la Princesa Diana Spencer). ¿Sería muy exagerado apuntar que la prensa la mató? No precisamente la prensa, sino un paparazzi con sed de capturar con su lente a la princesa con su amante, para alimentar su ego “profesional”. ¿Y es que acaso al mundo realmente le importaba que Lady Di tenía un amante? O sea, de por Dios ¿ayudaba en algo al mundo esa “noticia”?

Ahora aterricemos en 2009 hace algunas semanas, el quemado y requete mencionado caso Michael Jackson. No hay que morir físicamente, basta con que te maten en vida, como le hicieron a Michael Jackson, a quien la prensa se dedico a difamar hasta que ya no se pudo más. El mismo periodista Gay Talese declaró que “Michael ya había muerto difamado por la prensa”. “Él comenzó a morir cuando las acusaciones llegaron a los titulares, en complicidad con los acusadores estaba la prensa estadounidense”, declaró el periodista.

Me atrevo responsablemente a citar un caso local, el de Vivian Lubrano. Si bien es cierto que la señora sí cometió un delito y le toca cárcel por ello, no es menos ciertos que el trabajo de la prensa no es servir de jueces ni verdugos, sino de denunciar los hechos y que sea el sistema de justicia (independientemente de si sirva o no) quien se encargue de hacer el resto. Y a propósito del tema, ¿por qué nadie acabó con Hipólito, presidente de turno cuando ocurrió el fraude? ¿Y José Lois Malkum, quien era gobernador del Banco Central cuando salió a la luz el lío? Y que conste, esto no se trata de defender a la señora (eso no le corresponde a este blog ni a ningún medio) es dejando sobre el tapete la reflexión de si actuamos bien cuando hacemos de verdugos.

Casos hay miles, Britney Spears, Paris Hilton y hasta la misma Nikaluly De La Mota. El caso no es si cometen o no errores, o si son o no culpables. Aquí el verdadero reto es asumir con responsabilidad esta profesión y no dedicarnos a poner la soga al cuello cuando no es a nosotros que nos corresponde, no nos atribuyamos funciones que no nos tocan. Periodistas, denunciemos, no condenemos.

Fuente: ahiequeprende.com

El virus H1N1 más peligroso de lo que pensabamos.

Pruebas llevadas a cabo con animales mostraron que el virus H1N1 se multiplica en mayor número por las vías respiratorias, causando más daño.

Y en lugar de permanecer en las vías respiratorias superiores, como el virus de gripe común, el H1N1tiene capacidad para infectar células en la profundidad de los pulmones, donde puede causar neumonía y, en casos severos, muerte.

El estudio -publicado en la revista Nature- fue llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores dirigido por el profesor Yoshihiro Kawaoka, virólogo de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Los científicos creen que el virus de gripe porcina podría llegar a ser igual que el virus que causó la gran pandemia de influenza de 1918 y que causó la muerte de millones de personas.

Ese virus también mostró una mayor capacidad que el virus de gripe común para causar daño en el sistema respiratorio.

Fuente: http://www.bbc.co.uk