lunes, 8 de junio de 2009

Atención Melanio Paredes.


Las disputas diarias entre estudiantes por las pocas butacas en la Escuela Demetrio Betances, en Simonico, de Villa Duarte, en el municipio Santo Domingo Este, tiene preocupados a profesores y padres de los alumnos. En otras aulas, hasta tres muchachos se comparten las mesas, y es frecuente el “un ratito tú y otro ratito yo”.

“Las peleas y empujones son escenas comunes en las aulas. Las discusiones entre estudiantes son originadas por la falta de butacas y mesas, que son insuficientes en esta escuela, desde hace años”, dijeron visiblemente desesperadas varias maestras.

El centro de enseñanzas cuenta con 11 aulas y una matrícula de 750 estudiantes divididos en dos tandas. Según narran los propios muchachos, se escenifican disputas por las butacas y las mesas, entre aquellos que llegan más tarde.

“Los más vivos madrugan para llegar temprano a la escuela, y no verse en la incomodad de quedarse de pie o compartir sus asientos. También quien llega primero se desplaza a otras aulas a buscar butacas, y por eso esta a veces a la encontramos vacía”, se escuchó decir a un estudiante.

La escuela, además, presenta otras necesidades como la de material de apoyo y gastables. Allí tampoco ha llegado el avance tecnológico que representa la computadora, pese a que alegadamente en varias oportunidades han solicitado a las autoridades una sala de informática.

“Hace un año que Educación entregó una computadora para los trabajos administrativos, pero todavía no ha sido instalada. Mientras que la falta de butacas será mayor para el próximo año escolar, debido a que la matrícula aumentará”, sostuvo la psicóloga, Eufemia Guzmán.

Los docentes se quejaron de la no disponibilidad de herramientas para desarrollar programas formativos, “existen muchos instrumentos que ayudan en estos programas didácticos, pero por su carencia, tenemos que trabajar a manos pelá”. La escuela no cuenta con instalaciones deportivas ni recreativas.

La psicóloga Guzmán, con 10 años orientando en el centro, resaltó la necesidad de los programas formativos y didácticos, aquellos que precisamente los estudiantes no pueden desarrollar por falta de herramientas.
Se mostró interesada en impartir gimnasia rítmica en los jardines del Faro a Colón, próximo al centro escolar, pero entonces no tienen profesores especializados en esas disciplinas.

Otro problema que también afecta el desarrollo de la docencia es que de seis baños que poseen, cinco están tapados desde hace más de un año y hasta el momento las autoridades de Educación no han dispuesto su arreglo.

Personal de limpieza han intentado en vano arreglar los baños. Por eso cinco baños están clausurados y sólo uno está habilitado, siendo insuficiente para la cantidad de alumnos, que lo utilizan sin importar el sexo.
Además, por la gran cantidad de muchachos y la falta de agua para higienizar el baño, los inodoros y el piso se mantienen llenos de orina.

DominicanosHoy.com no pudo contactar la situación descrita por estudiantes y profesores sobre la escasez de butacas en la escuela, y la directora, Agueda María Pérez, se negó a conversar con los periodistas.

Fuente: DominicanosHoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario